- Año: 2011
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Fotografías:Filip Dujardin
‘Reading between the lines’ es un proyecto del dúo Gijs Van Vaerenbergh, una colaboración entre los jóvenes arquitectos belgas Pieterjan Gijs (Lovaina, 1983) y Arnout Van Vaerenbergh (Lovaina, 1983). Desde 2007, han realizado proyectos en el espacio público que parten de su trasfondo arquitectónico, pero que tienen una intención artística. Sus proyectos no siempre se originan de la iniciativa de un cliente clásico, y llevan un alto grado de autonomía. Sus principales preocupaciones son el experimento, la reflexión, una relación física con el resultado final y el input del espectador.
‘Reading between the lines’ es parte de 'pit', una trayectoria artística con obras de una decena de artistas de la región de Borgloon-Heers (en la provincia flamenca de Limburgo). 'Pit' será la primera parte del proyecto expositivo Z-OUT, una iniciativa en la que Z33, el museo de arte contemporáneo de la ciudad de Hasselt, presenta el arte en el espacio público. El 24 de septiembre, Gijs Van Vaerenbergh revelará una construcción en el paisaje rural, por una ruta de bicicleta, que se basa en el diseño de la iglesia local. Esta "iglesia" se compone de 30 toneladas de acero y 2000 columnas, y está construida sobre un basamento de hormigón armado. Mediante el uso de placas horizontales, el concepto de la iglesia tradicional se transforma en un transparente objeto de arte.
Dependiendo del punto de vista del espectador, la iglesia es percibida como un edificio de masa, o se disuelve - parcial o totalmente - en el paisaje. Los espectadores que ven desde el interior de la iglesia hacia el exterior, por otro lado, son testigos de un juego abstracto de líneas que dan nueva forma al paisaje circundante. De esta manera, la iglesia y el paisaje pueden ser consideradas como parte de la obra - de ahí también su título, que implica que para leer entre líneas, también hay que leer las líneas en sí mismas. En otras palabras: la iglesia hace visible la subjetiva experiencia del paisaje, y viceversa.
‘Reading between the lines’ se puede leer como una reflexión sobre temas arquitectónicos como la escala, la planta, etc, pero el proyecto también enfáticamente trasciende lo estrictamente arquitectónico. Después de todo, la iglesia no tiene una función bien definida y se centra en la experiencia visual de sí misma (incluso se podría considerar que es un dibujo lineal en el espacio). Al mismo tiempo, la construcción demuestra que esta experiencia es en efecto una consecuencia del diseño, ya que se refiere explícitamente a las diversas etapas de su concepción: el dibujo de diseño, el modelo ... Aparte de eso, porque la iglesia no cumple su función clásica, se puede leer como una reflexión sobre el patrimonio relacionado con el poco uso de las iglesias de la zona (y su reutilización como potencial artístico).
Todas estas capas se unen en una obra de arte que está abierto a varias lecturas, desde uno estrictamente arquitectónico a una artística. Al mismo tiempo, "leer entre líneas" es una intervención espacial accesible que da, entre otras cosas, una experiencia visual inesperada a un ciclista que pasa.